Los ilustradores somos autores


a partir de inquietudes personales del colectivo e inspirado en el trabajo de los colegas argentinos (lo pueden ver en este link) y también en este.

Martín Santana


Martín Santana
(Montevideo, Uruguay - 1976)

Un nerd de los de antes, dedicó toda su infancia y adolescencia al dibujo y disciplinas satelitales, mientras sus compañeritos se dedicaban a jugar al fóbal y a salir de parranda con todas las chicas coquetas.

Desde 1997 trabaja como dibujante técnico en una empresa constructora.

En 2008 es contactado por Sudamericana para ilustrar Juanita Julepe y el río de los zombis de Roy Berocay (la primera edición, que ya no se consigue), y desde entonces tiene algunas participaciones esporádicas en el mundillo de la ilustración: En 2009 trabaja brevemente para la revista La Mochila (Banda Oriental), en el mismo año ilustra Sombras bajo mi cama, de Magdalena Helguera (Trilce) que resulta nominado al premio Bartolomé Hidalgo, y en 2011 ilustra El Súper Maxi del Gol, de Daniel Baldi (Alfaguara).

Otras actividades incluyen diseño web y creación de contenido para La Hermandad de la Cafeína (2005-2009), diseño web para la banda de metal Sátrapa (2009), e ilustraciones para el videojuego indie ir/rational redux (2011-2012).

http://cafeinitaprodigo.com
eclipsemattaru@gmail.com



_______________________________________________

Maca (Gustavo Wojciechowski)



Gustavo Wojciechowski (Maca) nació en Montevideo, Uruguay, en 1956.
En 1978 diseñó su primer carátula de libro, desde entonces trabaja como diseñador gráfico e ilustrador en forma independiente.
Publica tres libros de dibujos para niños, para la editorial YOEA: Bichos (1989), DO RE MI (1989) y A C Dario (1990).
En 1993 funda el estudio BARRA/Diseño junto a Jorge de Arteaga, Marcos Larghero y Jorge Sayagués; el cual integra hasta 2000.
Desde 1990 a la fecha es ilustrador del suplemento Cultural del diario El País (de Montevideo). También ha ilustrado las revistas Guambia (entre 1984 y 1991) y El Pulgar, revista de humor tráfico para niños (1986).
Desde 1996 es docente en la Universidad ORT Uruguay de varias materias del área proyectual así como tipografía y diseño editorial. Dos años más tarde es nombrado catedrático asociado de dichas áreas. En el 2001 obtiene el Premio a la Excelencia Docente y el Certificado en Docencia Universitaria. Dicta clases en las licenciaturas en Diseño Gráfico, Industrial y de Modas, así mismo forma parte de los tribunales de portfolio final en la licenciatura en Diseño de Interiores. 
En 2002 publica su libro TIPOGRAFÍA, poemas&polacos (Argonauta, Buenos Aires), el cual fue seleccionado por el Type Director Club de New York, obtiene el Certificate of Typographic Excellence y participa del anuario Typography 25 y de la exposición itinerante por EEUU, Canadá, Europa y Japón.
Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas tanto como artista plástico como diseñador gráfico, ilustrador y poeta visual, tanto en el Uruguay como en el exterior. Se destca la que realizara en la Galería del Notariado, de dibujos para niños (1993).
En 2004 funda su propio sello editorial: YAUGURÚ.
Ha sido varias veces jurado de literatura, artes plásticas y diseño gráfico, entre ellas se destaca la Bienal de cartel de México (2008) y la Bienal del cartel de Bolivia (2009). Ha dictado talleres y conferencias en México DF y Xalapa (México), Buenos Aires y Misiones (Argentina), La Paz (Bolivia), Asunción (Paraguay) y en el Uruguay.
En 2006 obtiene el Morosoli de Plata otorgado por la Fundación Lolita Rubial, por su trayectoria como diseñador gráfico.
En el 2010 obtiene el Reconocimiento Latinoamericano a la Trayectoria Académica–Profesional en el Diseño en el I Congreso latinoamericano de Enseñanza de Diseño, Universidad de Palermo, Buenos Aires (primer diseñador en recibir tal distinción) y el Premio al Mérito Gráfico y Esfuerzo Editorial por su trabajo con la editorial Yaugurú, otorgado por la Cámara Uruguaya del libro.
En el 2011 obtiene el Premio Graffitti por el diseño el disco CANCIONES PROPIAS de Fernando Cabrera.
Ilustró el libro BUSCA BICHOS de Julio C. Da Rosa, Edicionesde la Banda Oriental (2012)

Agustina Boni



Agustina Boni
Nació en Montevideo, Uruguay en 1976. Es Licenciada en Diseño Gráfico de la Universidad ORT y la Universidad del Trabajo del Uruguay.
Trabaja como diseñadora gráfica en agencias de publicidad desde hace varios años, aunque lo que más disfruta son las ilustraciones infantiles. 
Siempre le gustó dibujar, pero recién en el 2009, se animó a especializarse en el tema concurriendo a talleres de dibujo, primero Claudia Anselmi y luego con Tunda Prada y Ombú.
Publicó una serie de historietas en la Revista Fama del diario La República y diseñó e ilustró la tapa  del libro "La decisión de Camila" (Editorial Sudamericana).
Forma parte de dos emprendimientos personales en los que diseña e ilustra: "Bagayos", tarjetas personalizadas de cumpleaños y eventos especiales y "Linda Wall", vinilos infantiles para pared.