5to. ENCUENTRO DE IBBY DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: ponencia de Matías Acosta

El el 28 y 29 de junio se realizó el 5to. ENCUENTRO DE IBBY DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, donde varios iluyos estuvieron convocados a participar como expositores. Aquí está la ponencia presentada por Matías Acosta, titulada "Todas las dudas del mundo"


Yo no ilustro

acompaño con mi cantar” 

E Chillida



En este caso voy a dejar de lado al lector. Voy a hablar como creador con escasa experiencia ya que tengo solamente 3  libros editados y uno más en camino, por lo tanto me considero inexperto. En mi inexperiencia puedo contar que cuando ilustro un texto para un libro no pienso nunca en el lector. No pienso si le gustará o si no. Es condición necesaria y suficiente que me guste a mí, que me diga algo desde su silencio más allá del dibujo en cuestión. Claro está que si esas ilustraciones le llegan al lector más que satisfecho me siento y si no al menos fui honesto conmigo mismo. Podría también contar que cuando trabajo en digital primero hago un boceto a lápiz, sin mucho detalle, lo escaneo y después si ya lo trabajo en la computadora. Pero no. Me parece más interesante hablar de otros dibujos. Los que hago cuando no son para un libro. Dibujos más íntimos si se quiere. Más personales.



No voy  a hablar de las ilustraciones terminadas, ya que estas se pueden ver en los libros y ustedes podrán sacar sus propias conclusiones.  Voy  hablar de dibujos apuntes que es como yo los llamo. Dibujos muchas veces sin terminar.


Creo que estos dibujos son las semillas primitivas para pensar mi modo de ilustrar. Dibujos que siempre delatan que al dibujar tengo todas las dudas del mundo.



Estos dibujos apuntes, acompañados muchas veces por citas, fotos, recuerdos son el reflejo más puro de mis dudas. Algunas de estas dudas o incertidumbres que me acompañan en diferentes momentos de la vida se trasladan al papel de una libreta, a una hoja suelta o se convierten en fotografía. Bocetos como forma de un transcurrir fuera de temporada.


 

Estos bocetos pueden nacer de un poema de Zymborska, de una fotografía encontrada, un poema de Paul Valery, una reflexión de Thoreau, de un escrito de Chillida, un poema de Octavio Paz, una definición ocurrida, un poema de Circe Maia, un escrito de Oteiza, un poema de Brossa.


Cómo verán lo que abunda es la simpleza como búsqueda de algo íntimo, un dibujo que se acerca a la palabra de un poema, a un atardecer, a un recuerdo olvidado.


Creo que son ellos mis pilares fundamentales para encarar un libro. Un sentir, un pensar. Siempre de forma lenta, como una caminata bajo el sol del otoño.

 

Estos dibujos apuntes de los que hablo nunca van a ser editados en un libro por su falta de calidad; pero en mi forma de ver son apuntes que me ayudan a caminar, dibujos cómo brújula que me indican el norte en la profesión, o el sur. Vaya uno a saber.



3 comentarios:

  1. Semillas...fuera de temporada. Qué orgullo tener un libro que acompaña poemas con su cantar!

    ResponderEliminar
  2. Muy linda ponencia, felicitaciones Mati por la poesía ilustrada..

    ResponderEliminar
  3. Quiero felicitar a Matías, Alfredo y Sergio, por las presentaciones Me sentí muy identificada, pues creo firmemente en esas ilustraciones que son guía en la vida, como tantas cosas que nos sostienen para siempre desde la infancia. Gracias por la humildad, sensibilidad que los hace grandes!!!

    un abrazo, Marisa Márquez

    ResponderEliminar