iluyos en la 13ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo

Tal como el año pasado, fuimos invitados a exponer en la nueva edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, la número 13.

Decidimos mostrar las obras que enviamos para participar de la exposición que se hizo en el marco del evento IMAGEN PALABRA (Bogotá, imagenpalabra.com.co) de forma de compartir con el público uruguayo lo que compartimos con el público de Colombia.

Acá hay algunas fotos del montaje de la muestra. Muchas gracias a la Cámara Uruguaya del Libro por esta nueva invitación y especialmente a los colegas que se tomaron el trabajo de montaje.

¡Nos vemos en la feria!












Somos iluyos, una organización abierta y no formal de ilustradores literatura infantil uruguayos.
Las obras que conforman esta exposición son parte de las que fueron expuestas durante abril de este año en el encuentro IMAGEN PALABRA en Bogotá (Colombia), encuentro en el que los y las Iluyos/as fuimos los invitados especiales.

Además de participar como expositores durante el encuentro, enviamos dos ponencias en video para que fueran emitidas durante una mesa redonda y, como resultado de todo este trabajo, nuestros amigos y amigas de Colombia nos entregaron un reconocimiento especial: el Can de Plata de IMAGEN PALABRA (que está actualmente en camino hacia Uruguay), algo que nos significa un honor y una alegría muy grande, sobre todo porque es una hermosa manera de simbolizar el encuentro que se dio entre las dos organizaciones, Iluyos e IMAGEN PALABRA.

Y para celebrar este encuentro es que decidimos montar la misma exposición acá en Uruguay, así podemos compartir con el público de esta 13ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo los trabajos que vio el público asistente al encuentro colombiano.

Iluyos está conformado hoy por más de 35 personas. Nos nucleamos en torno a este nombre -un tanto raro- porque resulta cosa de ilusos pensar que en nuestro país se pueda vivir de realizar ilustraciones de literatura infantil.

Sin embargo, tenemos muy claro que para ser un iluyo hay que volverse experto en cultivar las ilusiones con esmero. Porque es cosa de ilusos creer que al ilustrar un libro se puede deleitar la vida de muchos niños, y a la vez contribuir con ello a mejorar un poco el mundo. Y también es cosa de ilusos dedicarse a crear imágenes provocadoras y sugerentes, con el firme propósito de acrecentar la imaginación y la fantasía de los gurises.

Pero eso somos, trabajadores ilusos colmados de ensueños. Obreros llenos de visiones, de delirios, de quimeras iluyas, que nos facilitan apreciar el valor esencial que habita en cada niña y en cada niño.

Por estas singulares razones nuestro trabajo iluyo lo realizamos con mucha responsabilidad y regocijo, pues sabemos bien a quiénes van dirigidos nuestros sueños diseñados con líneas y colores. Ojalá que nuestras ilusiones, llevadas al papel aplicando sobre él diversas técnicas, multipliquen por mil las ilusiones de cada observador de esta muestra iluya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario