A continuación transcribimos la ponencia que Sebastián Santana, en representación de iluyos, hizo durante la presentación:
Mal que nos
pese a los dibujantes tenemos que reconocer que la palabra escrita es la forma
más acabada de la expresión de lo humano, la que representa con mayor fidelidad
la complejidad que significa la conciencia de ser de estos animales que somos y
el lugar al que hemos llegado hoy, construyendo incluso cosas tan abstractas
como el concepto de historia. Y que conste en actas, esto no lo digo yo sino
que es una torpe adecuación personal sobre unas palabras de Jorge Luis Borges,
que seguro son más breves y mejores, por cierto.
Claro, Borges
es escritor, pero bueno, obviemos ese punto y no busquemos una conjunción de
intereses personales en esa afirmación, porque la verdad es que la reflexión es
bella y exige pensar, y sólo por eso ya habría que darle las gracias al
porteño.
Entonces eso,
la palabra escrita es lo que mejor nos refleja como humanos, como seres
conscientes, pensantes y obrantes.
Y hay una muy
linda palabra que viene a cuento en este encuentro y esta presentación: autor (y
autora, por cierto).
¿Qué nos dice
esa palabra?
La RAE dice que
autor es
(Del lat.
auctor, -ōris).
1. m. y f.
Persona que es causa de algo.
2. m. y f.
Persona que inventa algo.
3. m. y f.
Persona que ha hecho alguna obra científica, literaria o artística.
4. m. y f. En
las compañías cómicas, hasta principios del siglo XIX, persona que cuidaba del
gobierno económico de ellas y de la distribución de caudales.
5. m. y f. Der.
En el derecho penal, persona que comete el delito, o fuerza o induce
directamente a otros a ejecutarlo, o coopera a la ejecución por un acto sin el
cual no se habría ejecutado.
Qué nos dice Cormonias, en su Breve diccionario etimológico de la lengua castellana?
AUTOR, 1155. Tom. del lat. auctor, -ōris, "creador, autor", "fuente histórica", "instigador, promotor". deriv. de augêre "aumentar", "hacer progresar"...
(nota al margen: en Corominas, la definición de AUTOR está entre las definiciones de AUTOPSIA Y AUXILIO)
Y qué nos dice
la legislación uruguaya?
Ley Nº 9.739 de
17 de diciembre de 1937, texto actualizado según la Ley Nº 17.616 de 10 de
enero de 2003
CAPITULO I De
los derechos del autor
Artículo 1º.
Esta ley protege el derecho moral del autor de toda creación literaria,
científica o artística y le reconoce derecho de dominio sobre las producciones
de su pensamiento, ciencia o arte, con sujeción a lo que establecen el derecho
común y los artículos siguientes.
Y saltamos al Art.
5º. La protección del derecho de autor abarcará las expresiones pero no las
ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí.
A los efectos
de esta ley, la producción intelectual, científica o artística comprende:
• Composiciones musicales con o sin
palabras impresas o en discos, cilindros, alambres o películas, siguiendo
cualquier procedimiento de impresión, grabación o perforación, o cualquier otro
medio de reproducción o ejecución: cartas, atlas y mapas geográficos; escritos
de toda naturaleza.
• Folletos.
• Fotografías.
• Ilustraciones.
• Libros.
• Consultas profesionales y escritos forenses.
• Obras teatrales, de cualquier naturaleza
o extensión, con o sin música.
• Obras plásticas relativas a la ciencia o
a la enseñanza.
• Obras audiovisuales, incluidas las
cinematográficas, realizadas y expresadas por cualquier medio o procedimiento.
• Obras de dibujo y trabajos manuales.
• Documentos u obras científicas y
técnicas.
• Obras de arquitectura.
• Obras de pintura.
• Obras de escultura.
• Fórmulas de las ciencias exactas, físicas
o naturales, siempre que no estuvieren amparadas por leyes especiales.
• Obras radiodifundidas y televisadas.
• Textos y aparatos de enseñanza.
• Grabados.
• Litografía.
• Obras coreográficas cuyo arreglo o
disposición escénica “mise en scène” esté determinada en forma escrita o por
otro procedimiento.
• Títulos originales de obras literarias,
teatrales o musicales, cuando los mismos constituyen una creación.
• Pantomimas.
• Pseudónimos literarios.
• Planos u otras producciones gráficas o
estadigráficas, cualesquiera sea el método de impresión.
• Modelos o creaciones que tengan un valor
artístico en materia de vestuario, mobiliario, decorado, ornamentación, tocado,
galas u objetos preciosos, siempre que no estuvieren amparados por la
legislación vigente sobre propiedad industrial.
• Programas de ordenador, sean programas
fuente o programas objeto … (con una larga descripción que no es el momento de
mencionar)
Y, en fin, toda
producción del dominio de la inteligencia.
¿Y para qué
tanta definición? Porque este catálogo que hoy se presenta acá, que por cierto es
un gran logro del ME y la DICREA, pone en pie de igualdad a escritores e
ilustradores. Los considera a ambos como lo que son, autores de sus obras y
muchas veces coautores de obras en conjunto, y los presenta al Uruguay y
al mundo. Porque este material no es solo un lindo libro y un bonito
recuerdo. Es una herramienta de trabajo, de contacto, de visibilización de un
volumen de creación (y de posibilidad de) enorme, sobre todo si se considera de
dónde sale: un país chico, casi vacío y pobre.
Así que hay
mucho que festejar y agradecer. Por un lado, el menos importante, con esta
herramienta podemos ir cerrando, de una buena vez, la fútil discusión de si los
ilustradores son autores, colaboradores o qué. Nos pueden seguir llamando
creadores, hacedores, artistas y todas esas palabras lindas. Pero también somos
autores. Lo dicen la RAE, Corminas, la Ley uruguaya, el MEC y el sentido común.
(Improvisar un aparte sobre el hecho de que lo mencionado no termina la discusión sobre cómo se reparten luego las ganancias por derechos de autor y qué pasa con la presencia de los nombres de los autores en tapa. Esa otra discusión se seguirá llevando en cada caso y circunstancia)
Y lo más
importante, tenemos por primera vez en mucho tiempo un material que reúne la
información de muchos de los autores de literatura infantil y juvenil que
trabajamos en este país. Seguro faltan un montón, mucho se trabajó para este
catálogo y mucho más habrá que hacer para el que viene (porque seguro que en un futuro hará falta una edición ampliada y revisada), digo,
seguro faltan muchos colegas, pero muchos hay. Y ahora es responsabilidad de
todos los que trabajamos en esto (incluyendo a los editores, librero y todos los
que estamos vinculados a este pequeño universo de trabajo) darle buen uso a
este material, aprovechar la información compilada, curriculums, muestras de
trabajo, vías de contacto, y darle un uso activo, en colaboración, sin
olvidarse de difundir a los colegas además de a uno mismo, sea acá adentro o
allá afuera, porque si queremos que exista una literatura infantil y juvenil uruguaya
que se desarrolle y llegue hasta donde podamos soñar hará falta el trabajo de más
gente, además del de uno mismo como autor.
Pd: acá mi
abogado me apuntó que no me puedo olvidar de una cosa, y cito “sin perjuicio de
lo expresado al comienzo de la ponencia, específicamente el punto en relación a
la consideración de la palabra escrita como el mejor y más acabado exponente de
lo Humano en cuanto construcción de la historia, la naturaleza y el devenir de
las fuerzas cósmicas, ha de tenerse presente la lección que el maestro
Sergio López Suárez siempre nos recuerda, esa acerca de que la palabra escrita es
algo así como el chozno (es decir, el nieto del tataranieto) de la imagen,
habida cuenta de que ésta segunda existe como herramienta expresiva de lo
humano desde unos 10.000 años antes que la primera, días más, días menos.”
Muchas gracias.
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