Sergio López Suárez



Sergio López Suárez
(Salto, 1945)
Cursó educación Secundaria en el Liceo Nocturno de Salto. Posteriormente estudió dos años de Preparatorio de Arquitectura, pero luego abandonó esos estudios para dedicarse a la carrera magisterial. Se recibió de Maestro en el año 1969.
En 1976 emigra de Salto, radicándose con su familia en la ciudad de Montevideo, donde reside hasta la actualidad.
Su trabajo como ilustrador comenzó en 1977 con la ilustración del libro “Antología de la narrativa infantil uruguaya”, de José. Mª Obaldía y Luis Neira.
Más adelante ilustró todos los ejemplares de la Revista de literatura infantil “Colorín-Colorado”. Por esa época también dibujó las imágenes de 40 aves autóctonas para un álbum de figuritas coleccionables editado por la compañía de Chicles ADAMS.
Más tarde ilustró libros para los siguientes autores: Ignacio Martínez, Roy Berocay, Mauricio Rosencof y Alfredo Gadino. También, en la Colección “Cuentos Latinoamericanos para niños”, ilustró cuentos de autores prestigiosos como Horacio Quiroga, Juan Capagorry y José Pedro Bellán.
En 1990, la Cámara Uruguaya del Libro otorgó a su obra “Haciendo Monadas” una “Mención al diseño gráfico”; y en 1996 le concedió el “PREMIO al mérito gráfico” a su libro “La ventana indiscreta”.
En 1992 integró el staff de ilustradores, dirigido por Hermenegildo Sabat, del Programa Un niño, un libro. (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD y CID).
Junto a otros colegas uruguayos está incluido en la “Guía de Escritores e Ilustradores del Libro Infantil y Juvenil de los países latinoamericanos miembros de IBBY”, denominada SE HACE CAMINO… y publicada para el 27º Congreso de IBBY, realizado en Colombia, en setiembre del año 2000.
En el año 2001, junto a otros ilustradores uruguayos, fue seleccionado para integrar el Catálogo de la 18ª Bienal de Ilustración de Bratislavia.
La SEP de México (Secretaría de Educación Pública de México), en 2004, seleccionó su libro álbum titulado “Qué es esto” entre 15.000 títulos presentados por diferentes editoriales. Se editaron 60.000 ejemplares para ser donados a las bibliotecas de las escuelas públicas de México. En Uruguay, este mismo título recibió una “Mención en obra édita”, adjudicada en la categoría Literatura para niños, del Premio Anual de Literatura del MEC, correspondiente al año 2004.-
En el año 2008 obtuvo el Primer premio en el Concurso de Logo para la Comisión de Educación y Arte del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay.
Tiene 32 libros editados, de los cuales 26 han sido escritos e ilustrados por él. Algunos de sus libros fueron publicados en EE.UU., España, Chile, México y Corea.








______________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario